Ilustres Hispaníssimos - Paco de Lucía - Hispanissimo - The Digital Spanish Academy

Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, fue un músico, guitarrista y
compositor español de flamenco.

Fue el menor de cinco hermanos de la dinastía de “Los Lucía”, nació en Algeciras, Cádiz en
1947 y pronto destacó con la guitarra en el mundo flamenco. Al igual que sus hermanos recibió educación musical de la mano de su padre, Antonio Sánchez Pecino, también guitarrista. Su madre, Lucía Gomes “La Portuguesa” fue de quién tomó el nombre artístico al igual que su hermano Pepe.

Junto a su hermano Pepe de Lucía formó un conjunto (Los Chiquitos de Algeciras) y grabó sus primeros discos, en los años posteriores tomó contacto con algunas de las principales figuras del mundo del flamenco y desde 1969 colaboró con Camarón de la Isla. De esta mítica pareja (Camarón-de Lucía), cuyas cualidades extraordinarias y la manifiesta y firme voluntad de convertir el flamenco en una experiencia rabiosamente viva, quedaron impresas en más de una decena de discos impresionantes, y en la memoria del guitarrista, que recordaría aquellos años como la etapa más bonita de su vida. Su música perfecta fue según Paco fruto de la sana envidia recíproca y la mutua admiración.

Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, Entre dos aguas (rumba), La Barrosa (alegrías), Homenaje al Niño Ricardo (soleá), Almoraima (bulerías).

Con el paso de los años su música fue llegando al público mayoritario, incluso fue abriéndose progresivamente a nuevos estilos a la vez que comenzaba a interpretar en ámbitos más alejados de los tradicionales tablaos españoles y latinoamericanos..

Se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bosa nova y la música clásica, colaborando con artistas internacionales como Carlos Santana o Al Di Meola, y junto a otras figuras del flamenco como Tomatito o Camarón modernizó el concepto de flamenco clásico. Abierto a nuevas músicas, Paco de Lucía fue abandonando el flamenco más académico de sus inicios para fusionar con teclados o pianos junto a los tradicionales instrumentos y la participación de artistas como Chick Corea o Manolo SanlúcarTambién se interesó por la música clásica para guitarra, fruto de esta inquietud en su grabación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en 1991.

Otro aporte de Paco de Lucía ala arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años setenta y el artista intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser la solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo añade a los elementos percusivos utilizados hasta entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y luego de otras corrientes musicales internacionales.

Esa inquietud innovadora no siempre fue bien entendida por los defensores a ultranza de la ortodoxia del género. Grabó en total 38 discos, además de realizar numerosas colaboraciones con intérpretes de numerosos estilos musicales. El primero en 1963 con su hermano Pepe de Lucía

Recibió dos premios Grammy latinos, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, entre otros muchos galardones. Incluso Metro de Madrid le dio su nombre a una de sus estaciones de la Línea 9 del suburbano.

Paco de Lucía vivió sus últimos meses en Playa del Carmen, México, donde según sus palabras, “disfrutaba de verdad componiendo, que es en definitiva lo que va a quedar, los conciertos se los lleva el aire”. Allí falleció a consecuencia de un infarto cardíaco en 2014.

Try it out FREE for 7 days