Desde el año 1892 se celebra en España el 12 de octubrela Fiesta Nacional de España o día de la Hispanidad. Dicha celebración incluye un desfile militar al que asiste toda la familia real, el presidente del gobierno y otros altos cargos que representan a todos los poderes del Estado.

  Un añadido extra es que este día se celebra también el día de la Virgen del Pilar, santa patrona de España. Nada tiene que ver el descubrimiento de América con la patrona de España, es mera coincidencia. Quienes viajaban a bordo de las carabelas (embarcación a vela) Santa María, la Pinta y la Niña pisaron tierra el día 12 de octubre y pusieron los nuevos territorios bajo la protección de la Virgen del Pilar que se celebraba ese día. La Virgen del Pilar es también patrona de la ciudad de Zaragoza, que alberga el centro mariano (relacionado con la Virgen María) más antiguo de la cristiandad. Además, es la patrona de la Guardia Civil, que celebra su día grande coincidiendo con la Fiesta Nacional.

  El 12 de octubre se ha considerado un día memorable ya que desde el descubrimiento de América en 1492  se inició el contacto entre Europa y América. Si bien ese día no se reveló la existencia de América, si se comienza la colonización europea de dicho continente.

CristóbalColón (Christopher Columbus) siempre creyó que había llegado a las Indias sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón se organizaron otros viajes financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa, Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y Américo Vespucio, al que se le considera el primer europeo en comprender y anunciar que esas tierras eran un nuevo continente.

En las primeras décadas del siglo XX, la celebración del 12 de octubre fue popularizándose e instaurándose en numerosos países de América Latina como una fiesta nacional dentro de los territorios. En América latina también se celebra este día, aunque recibe otros nombres. Por ejemplo, en Argentina recibe el nombre de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en Bolivia “Día de la Descolonización”, etc… en muestra clara de ese vínculo claro de unir a los españoles de uno y otro lado del océano Atlántico.

La palabra hispanidad deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la península ibérica. Hispanidad es un término del español clásico que a principios del siglo XX había caído en desuso. A partir de ahí surgió con nuevos significados gracias al filósofo español Miguel de Unamuno. En un artículo de 1910 utilizó la palabra para compararla con otras expresiones equivalentes como “argentinidad”, “americanidad”, “españolidad” e “italianidad”. Unamuno asoció la expresión a la variedad de pueblos que hablan el mismo idioma español. Hoy día, hispanidad es una expresión que puede referirse tanto a la comunidad y conjunto de pueblos hispánicos como al grupo de características lingüísticas y culturales que estos comparten entre sí. (Hispanidad is an expression that can refer both to the community and group of Hispanic peoples as well as to the group of linguistic and cultural characteristics that they share among themselves.)

 

Try it out FREE for 7 days